martes, noviembre 28, 2006

Aquellos maravillosos años

Moni me dijo ponme en tu blog para que sepa el mundo como Johannes y tú os conocisteis. Como si mi blog tuviera repercusión mundial. Bueno es internacional, pero eso se debe más a la dispersión de los míos que a mi fama. Pero como nunca se sabe quien esta leyendo y para entretener a mi público imaginario os voy a contar la historia. Todo empezó como todas las historias de nuestras amigas de Madrid, venía Moni y te decía "Tengo un chico para tí". Y tú decías venga sí claro. Y te quedabas en tu veranito de Valencia, piscina, sol, playa, libros...
Luego volvió la vida de Madrid, Universidad, fiestas en casa de Moni, la vida en el transporte público...
Era ya mi cuarto año y la carrera se volvía más interesante, eras de los veteranos, caminabas por el campus como por tu casa, te sabias todas las fiestas, las causas a defender y hasta la gente que andaba por los pasillos.
Dos meses después de la célebre frase conocí a Johannes y al mes siguiente empezamos a salir. Ese día estabamos en una de esas fiestas locas con nuestros amigos, de la que tenemos fotos de las orejas de la mayoría de los presentes. No me preguntéis por qué, no era mi cámara...
Tenemos también fotos de Moni en plan Celestina hablando por un lado conmigo y por otro con Johannes. Después el clásico truco de hacerte la dormida y dejarte caer en el hombro de tu chico. (Qué manipuladoras que somos las mujeres a veces!)
Pasó el tiempo y Johannes en vez de volver a sus tierras nórdicas se quedó todo el año, hasta el siguiente verano en Valencia donde llegó también un amigo suyo sueco y formaron el reino independiente de la terraza (notar el parecido con el eslogan de ikea).
Después me fui yo un tiempo a Suecia, volví otro tiempo a acabar la carrera y cuando volví a Suecia este Septiembre al segundo día de estar tenía trabajo.
La mía es una historia de suerte, no lo dudo, pero aún más de gente que me ha ayudado mucho.
Y gracias Moni por presentarme a mi chico!

La feliz parejita de la foto son Mónica y Brendan

lunes, noviembre 27, 2006

Y se va la tarde


No sé por qué, pero a veces las imágenes más bellas están teñidas de cierta tristeza.
"Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.» "
Esta mañana los primeros rayos de sol se reflejaban en la catedral volviéndola levemente anaranjada en cada una de sus esquinas, en las torres alargadas, en cada detalle parecía hecha para reflejar la luz del sol. La ciudad brillaba. Las callejuelas empedradas con las viejas tiendecillas de artesanía recordaban quizás a ciudades del siglo diecisiete, ciudades soñadas, como Praga, ciudades contadas pero nunca vistas.
Y mi amor se ha ido por unos días, por unas prácticas obligatorias, y mi casa ha quedado llena de vacíos, silencios, risas apagadas por el tiempo. Ya se me va la tarde. Podría pasar horas planificando nuestro viaje.
Pero de qué me sirve tener gripe si no se lo puedo contar a nadie! (sin contar mis compañeros de trabajo, johannes y mi madre que me han llamado, a todos mis amigos que veo por el msn de Madrid, Valencia...)
Blog caótico de nuevo, le echaré la culpa a los virus que distorsionan mi mente. Voy a empezar a nombrar los autores que cito, no sea que me acusen de plagio, está entre paréntesis Neruda y hace dos blogs los tangos de Gardel. Aunque por supuesto ya lo sabíais.

Etiquetas:

miércoles, noviembre 22, 2006

Mar encrespado

Leo el libro de McCourt y me maravilla como capta la esencia de los adolescentes, esa que muestra su rebeldía, mar encrespado, como un velo que no llega a cubrir la niñez que aún late en ellos.
La primavera pasada tuve unos meses en Madrid haciendo mis practicas con chicos y chicas de 15, 16, 17 años, y aunque no diré que fue fácil fue una de las experiencias más gratificantes de mi vida. Estos niños se preparaban para trabajar, pasando de largo la escolaridad y con diferentes conflictos. Al conocerles hice como uno de mis profesores que más admiraba en la facultad, aprenderme los nombres de todos en los cinco minutos que se presentaron. Tienes que demostrar que conoces a cada uno de tus alumnos, la importancia de cada uno. Si haces esto bien quizás luego decidan hablarte. Quizás. Algunos. Luego te ponen pruebas. Te preguntan que si fumas. Que qué fumas. Que si quieres ser su novia. Y observan tus reacciones. Son un poco macarras, pero sólo aparentemente. Después de un tiempo te das cuenta de que confían en ti. Y después vienen preguntas más difíciles. Como si van a encontrar trabajo. Te cuentan que en sus barrios tienen que pelear para que no se metan con ellos. Y tú tienes que decirles que la violencia no es la respuesta, sin embargo... quién habla de la violencia de la sociedad que les ha marginado, que ha hundido a sus padres en el alcohol o la pobreza.
Cuando he ido a Madrid les he vuelto a ver, seguían muchos como imaginaba, unos mejor otros peor, los niños que me enseñaban sus raps en francés, a jugar a fútbol, los que han hecho a un autobús saltarse todas las paradas para dejarlos directamente y que dejaran de molestar, los que mirando un mapa del mundo me han dicho que si se acaba ahí, y cuando les he dicho que sí les ha parecido muy pequeño. Demasiado pequeño para sus almas ardientes por verlo todo.

viernes, noviembre 17, 2006

Vivir, con el alma aferrada a un dulce recuerdo que lloro otra vez

Un lago eterno, un lugar que pregunta hasta dónde llegan tus sueños... "No dejéis nunca de soñar, porque en sueños el hombre es libre", decía Walt Whitman, y además muchas veces esos sueños se cumplen. Y vuelve a mi mente Argentina, el lugar dónde nací y del cuál mis recuerdos son vaporosos como sueños en los que se mezcla la imaginación, las historias, las fotos... Ahora estoy en la otra punta del mundo pero voy a volver, "volver con la frente marchita...sentir que es un soplo la vida que veinte años no es nada". Bueno quizás no veinte pero... ya me siento el aroma del asado con ese queso tan bueno... el dulce de leche... Buenos Aires y en Córdoba el agua del río, rápida que cuando era pequeña de vez en cuando me robaba mis sandalias de goma. Ya imagino las conversaciones eternas de la sobremesa, más acaloradas que las que se escuchan por Suecia. Y la luz, que ahora aquí se desvanece como un suspiro antes de las cuatro de la tarde. Que fiesta de sonidos, lugares, sabores vienen a mi mente y no me dejan dormir de la emoción. Recuerdos latentes desde mi infancia ansiosos por latir de nuevo. "Y aunque no quise el regreso, siempre se vuelve al primer amor"

Etiquetas:

domingo, noviembre 12, 2006

Diamantes en bruto

Hay personas que viven de la forma más normal sus vidas, tienen un trabajo, o estudian, practican sus aficiones particulares, no han salido nunca en la tele, y pueden pasar a tu lado por la calle desapercibidos, en medio de montones de gente, en medio del bullicio de los coches tal vez...
Sin embargo, si un dia por casualidad empiezas a hablar con ellos, y de repente vas conociendolos más te daras cuentas de que son diamantes en bruto.
Quiero dedicar este blog a todas esas personas que siempre han estado a mi lado, han creído en mí aunque no tuviera nada que ofrecer y sé que me ayudarían siempre sin recordarlo siquiera. También algunas de estas personas han pasado mi vida y ahora andan perdidas en otras partes del mundo, pero aún asi siguen formando parte de mi, pues qué somos sino el collage de todas las formas de pensar que han pasado por nuestra mente.
Quiero dedicar este blog a la gente que es capaz de abrirse a los demás aunque alguna vez le hayan herido, a todos los que te enseñan aunque seas su posible competidor, a los que te sonrien cuando estás nervioso, a los que te dicen que un problema es importante porque te importa a ti, los que se ponen tristes cuando te ven triste. A los que saben sentir cuando podrían solo pensar.
Es difícil escribir sobre las cosas más importantes de nuestras vidas, todo parece dicho y sin embargo seguimos sin encontrar las palabras... tal vez lo ilustre mejor la foto.
Más allá de lo dura que pueda ser la vida en determinados momentos, de los problemas que a veces nos consumen, me gustaría recordaros que yo os veo como la flor de esta foto, así de pequeña en medio de la hierba, así de brillante.
A mi familia y amigos
(La foto es de Valencia, por algún lugar del campo y la flor era del tamaño de un botón)

Etiquetas:

jueves, noviembre 02, 2006

Entre nubes y entre sueños

Entre sueños porque esta mañana he tenido que madrugar muucho para volar a España.
Quizás por eso al pasear por las calles de Madrid me ha parecido que caminaba en las calles de un recuerdo, por las que he pasado tantas veces, lloviendo como hoy.
Y tambien Suecia parecia un sueño, esta mañana, con las vistas de lagos helados y nieve, hermosos, reflejando los primeros rayos de la mañana.
Sí, vuelves y parece que todo sigue igual, la misma gente por las calles, los mismos semaforos, y robando las palabras de Johannes, parece que tú has cambiado.
Por cierto ayer tuvimos la primera nieve en Uppsala, el primero de Noviembre, puntualidad sueca debe ser, y en forma de tormenta. Sin embargo es innegable que es muy bonita. Pinta los troncos de los arboles, los tejados, todo el suelo, confunde arcen y carretera. Es tan bonita como fria. Como en esos cuentos de Becquer que la belleza de un lago te envuelve y te devora, con la nieve hay que jugar solo si se tiene guantes o un lugar calentito donde meterte despues. O quizas solo son miedos de quien ha nacido en el verano de Buenos Aires, quien sabe.
Lo que escribo hoy es confuso, mezclo Madrid con Uppsala, incluso con Buenos Aires, bueno, como los sueños, como los que viajan y al final del camino no recuerdan bien qué pertenecía a dónde... O quizas es como en el Aleph de Borges, que todos los recuerdos del mundo vienen a mi mente al mismo tiempo y es muy difícil separarlos. Pero esta bien mezclar, como en las buenas recetas, como surgen las metáforas, poniendo un elemento en el lugar inadecuado. Bueno, esa es la historia de mi vida.

Etiquetas: